La apariencia del Chukum en muros y fachadas

La apariencia del Chukum en muros y fachadas

Muros con Chukum

Con frecuencia muchos de nuestros clientes nos consultan si se puede pigmentar el Chukum para darle un aspecto mas obscuro o incuso en otros tonos como color carne o mas atabacado y la realidad es que no lo requiere. Desde luego que si se puede pero no lo recomendamos por las siguientes razones:
Cuando el Chukum es aplicado en exteriores, con el pasar del tiempo, la lluvia y el sol, le van a bajar drásticamente la intensidad al color mineral y no se ve bien.  La otra razón por la cual no se debe pigmentar el Chukum en albercas, es que el cloro en pocos dias lo diluye y lo deja completamente percudido.

En muros exteriores hay quienes les gusta ver un Chukum más liso, más uniforme, con tonalidades parejas en todo el tramo, y hay quienes lo buscan precisamente por su apariencia única y original que da un aspecto antiguo. Ambas opciones se logran sin la necesidad de pigmentarlo aunque si sea posible hacerlo con colores minerales que se colocan en la misma mezcla, pero realmente las tonalidades del Chukum surgen según como haya sido su aplicación.

Si lo que buscamos es una apariencia antigua que es lo mas bonito de Chukum , al momento de la aplicación cuando estemos haciendo el pulido final tallando con la llana la pasta, cuando ésta empiece a secar dejemos de hidratarla y continuémos con el pulido, de tal forma que la llana metalica empezará a quemar la pasta y surgirán manchones grises irregulares.   Si nos va agrandando este aspecto, deberemos continuar con la misma técnica para todo el tramo.

Supongamos que tenemos a dos personas aplicando Chukum en una fachada muy grande y la dividimos en dos partes iguales, la del lado derecho es un maestro experimentado de 68 años y del lado izquiero es un yesero jóven entusiasta de 21 años; la manera de tallar, frotar y pulir son distintas cierto, pues la apariencia del Chukum también va salir a relucir estas diferentes maneras de aplicar la pasta, por lo tanto es importante entender esto para que nuestras aplicaciones queden lo mejor posible.

La pasta de Chukum es muy moldeable, nos permite jugar con ella para darle la apariencia que buscamos. Cuando se trate de tramos grandes, es indispensable hacerlo el mismo día y supervisar que el tallado sea similar en toda la superficie ya que si una persona lo talla mas que el otro, se va notar com se mencionaba anteriormente. El tallado y frotado de la llana sobre todo en tramos grandes, es muy notorio si no se hace digamos con el mismo estilo.

Si se deja un avance de Chukum en un tramo y al día siguiente se retoma la aplicación, se va notar el empate, ojo con esto. Asimismo, se se aplica directo al block, cuando seque se notarán las juntas, por eso es importante que se aplique el Chukum sobre repello o revoco.  Pero, ¿que hacemos nos han preguntando nuestros clientes, si tenemos una fachada muy grande y no tenemos la suficiente mano de obra para hacer el tramo completo ese mismo dia?  Bueno, lo que se hace en esos casos es hacer cortes, trazos arquitectonicos intensionados, las llamadas juntas constructivas y cuadricular las areas, de esa forma podremos trabajar por bloques bien delimitados y asi mantendremos la armonía. 

El chiste de todo esto es que al finalizar el trabajo, logremos una apariencia única y natural, como si el ser humano no lo hubiera hecho, como si nos hubieramos encontrado esto dentro de la selva y que allí llevaba años, en otras palabras: Original.