La planta del Chukum
Finalmente les publicamos esta preciosa hoja del árbol de Chukum. Esta planta es única en su especie, solo se da en la región de Yucatán, ni en estados vecinos como Quintana roo o Campeche se da este árbol. Cual es la razón ? Se dice que se debe a la dureza del subsuelo yucateco que ciertamente al excavar 30 cm nos encontramos con una capa de roca calcárea extremadamente dura llamada “laja” Por ello, es que esta peculiar y endémica especie tiene espinas que es común en otras especies cuando el suelo es muy duro.
La resina del Chukum se extrae de la corteza que le va sobrando al árbol cuando va creciendo, el árbol no muere, al contrario, crece mas grueso cuando se limpia.
La madera de ésta especie de árbol es muy suave ademas de ser muy espinosa y no sirve para muebles.
A pesar de la dureza en Yucatán, aquí no existen cuerpos acuíferos superficiales como ríos, arroyos o lagos, sin embargo debido a las características del subsuelo, la karstificación propicia el almacenamiento y el movimiento del agua subterránea a través de una red de cavidades interconectadas con fracturas, conductos de disolución, oquedades y cavernas localizadas a diferentes profundidades. Esta red de corrientes subterráneas se manifiestan a lo largo y ancho de la geografía estatal en forma de grutas y aguadas llamadas cenotes que son acuíferos subterráneos expuestos, formados por el hundimiento total o parcial de la bóveda calcárea.
Estos cuerpos a nivel del manto freático están conectados con otros flujos laminares subterráneos no expuestos que forman un sistema donde sus niveles varían de 130 metros en el vértice del sur del Estado a dos a tres metros en el cordón litoral, donde se realiza la descarga natural del acuífero rumbo a Celestún, Dzilam de Bravo y San Felipe, que desembocan a manera de ríos y fluye hacia las lagunas costeras alimentando los esteros y lagunas costeras.