Era necesario hacer este post ya que mucha gente cree que el Chukum viene de la raíz de este árbol y no es así.
La resina de Chukum sale despupes de hervir como se dice en Yucatan “Sancochar” la corteza del árbol de Chukum. El árbol no muere, al contrario, es como darle una limpieza de la piel que le sobra al crecer, y eso ayuda a un crecimiento aún mayor y mas robusto.
Este árbol se da únicamente en Mérida, Yucatán, ni siquiera en Campeche ni en Cancún y esto se debe al tipo de suelo quye tenemos aquí. Si excavamos en cualquier parte de Mérida, a 30 cm encontraremos la piedra de la placa de la region llamada laja. Esto se debe a que aqui es la única zona del planeta donde cayó hace 65 millones de años el meteoro que acabó con los donosaurios, y al hacer ese impacto aplanó las posibles montañas que habían antes, dejando una planicie completa de piedra caliza que tenemos en la actualidad.
El árbol de Chukum la crecer y no tener tierra floja, lucha para sobrevivir entre piedra dura y áspera, y de allí salen sus espinas. La madera es suave y no sirve para hacer muebles, pero lo que si tiene en abundancia es la pigmentación en su corteza, misma que descrubren los Mayas hace algunos miles de años para teñir pieles y desde luego para mezclarla con sus estucos y así evitar que en sus bodegas artesanales entrara la humedad a su maíz principalmente.
En la actualidad el Chukum además de usarse en las nuevas construcciones y remodelaciones en todo el país, es utilizado para las restauraciones en la zona de Uxmal y Chichén-Itza con la finalidad de prevalecer lo original y auténtico de la zona.