Como inició todo esto?

Como inició todo esto?

Una placer presentarme, mi nombre es Joaquín Ruiz Esparza P, tengo el honor y el placer de haber creado este negocio y de administrarlo.
Tengo más de 10 años dedicándome a la construcción de albercas en la región de Yucatán, todas desde un inicio las fuimos construyendo con CHUKUM, y la historia empieza así: Antes de empezar a construir y remodelar albercas tuve un negocio de todo tipo de reparaciones a casas como servicios de pintura, albañilería, plomería, electricidad y aluminios hasta que un día un cliente a quien le estábamos construyendo unas bardas en su casa nos preguntó si le podíamos construir una piscina e inmediatamente le respondí que si, desde luego sin tener la menor idea de como hacerla. Quedé en cotizarle al día siguiente y lo que hice fue consultar con uno de mis albañiles más experimentados si el sabía como construirla y me dijo que si, que el ya había echo 2, así que sacamos costos, materiales, estimaciones de mano de obra, saqué totales, aumente mi ganancia y presenté la propuesta. Fue aceptada y empezamos! Renté un retro excavadora, fue rápida la excavación y se inicio la construcción. Cuando se estaba terminando de hacer el repellado o enjarre rustico, le pregunte a Venancio mi albañil que si sabia donde comprar los mosaicos venecianos a lo cual me respondió que me olvidara de eso y que la hiciéramos con Chukum. Ese fue el primer día en mi vida que escuché esa palabra, desde luego ni idea de que me estaba hablando, y ya me fue explicando que era una técnica muy antigua de origen Maya que consistía en mezclar la resina de la corteza del árbol con cemento blanco y polvo extrafino de la piedra caliza de esta región.
Así que manos a la obra, empecé a investigar donde conseguir la resina y encontré en un pueblo cercano a Mérida quien “sancochaba” esta corteza y conseguí un par de bidones para mi primer proyecto.
Estuve siempre muy involucrado en el proceso de las mezclas y la técnica que empleó Venancio en la aplicación y así poco a poco fui aprendiendo como hacerlo. El resto de albercas que hemos construido y remodelado hasta la fecha (más de 100), todas han sido con Chukum.
Hace 5 años que empezamos a fabricar la pasta e iniciar su comercialización en todo el país, el éxito de esto no es precisamente la gran calidad de todos los materiales que usamos, si no en saber como explicarle a todos nuestros clientes como aplicarlo para que les quede perfecto.
Es indispensable haberlo experimentado, haberla regado, haber dado garantías cuando la pasta se levantaba o se agrietaba por malas aplicaciones que con el pasar de los años fuimos entendiendo como hacerlo. En la construcción aprendes cuando te duele la cartera y así fue.
Eso es lo que nos distingue de la competencia, nosotros usamos Chukum por años en nuestras obras antes de fabricarla. Hoy ofrecemos un material extraordinario pero sobre todo capacitamos a todos nuestros clientes a distancia para que la pasta de Chukum en sus obras les quede impecable.

Chukum: La belleza de lo imperfecto