La importancia del tallado/aplanado de la pasta de chukum
Dejar la superficie libre de porosidad es indispensable. Es un tema artesanal más que de construcción, por ello es importante que el trabajo sea supervisado.
Cuando un yesero o pastero cotiza este trabajo sin nunca antes haberlo aplicado, y se da cuenta que le llevará mas tiempo del que el habia estimado ya que se debe tallar, frotar y pulir, seguramente se va poner incómodo o molesto. Sin duda habria que eexplicarles que este material debe quedar completamente liso para que su apariencia, durabilidad y resistencia a la humedad hagan efecto.
Muchas veces los muros y las superficies donde será aplicada la pasta de chukum chichén, no está bien aplomo, es decir que estan chuecas con panzas o zonas cóncavas, y al pasar la llana simpemente no queda liso.
Cual es al solucion?
En esos casos lo que se debe hacer es cambiar la llana metalica por una cuña flexible. La cuña flexible nos permite dar una perfecta pulida e zonas irregulares hasta lograr que quede nuestra capa de Chukkum bien lisa.
La hidratación
Otro de los temas a considerar es la hidratación de la pasta de chukum, si se sigue tallando y va secando, entonces ya sea la llana o la cuña podrá empezar a quemarla y dejarla con manchas grises irregulares ( hay quien ama este aspecto y quien no)
Si vemos que estamos puliendo y aun notamos pequeños orificios o irregularidades, es porque nos está ganando el secado y debe hidratarse para continuar con el pulido. Se sugiere que esta hisdrataciñon sea con agua y de preferencia con un atomizador para evitar que se chorree el excedente de agua y manche nuestro muro.
Recuerda que lo que se debe lograr es una apariencia natural, que no tenga ningun patron de su aplicación, que nos de una apariencia como si ese muro lleva decadas formado por el tiempo, sin que el ser humano lo haya hecho.