Las distintas apariencias del Chukum
Una de las grandes características del Chukum es que su apariencia es moldeable, ajustable, es decir que según la técnica que se utilice será el resultado.
Por ejemplo, si se usa como herramienta una llana metálica antigua y oxidada, va dar un aspecto más manchando y antiguo que si usaramos una llana de plastico.
Los manchones grises no es otra cosa mas que el “requemado” de la pasta, esas zonas grises irregulares son ocasionadas inicialmente en la aplicación usando llanas de metal y puliendo muchas veces la pasta cuando va secando y no se humedece.
Si queremos obtener un muro con Chukum gris pero mas suave o más tenue, se debe usar llana de plástico, no pulir tantas veces, dejarlo incluso secar con ciertas imperfecciones y al día siguiente drle una lijada suave. De esta manera no estamos atacando tanto el material y lo dejamos lo mas suave o menos manchado por llamarle de alguna manera.
Chukum: La belleza de lo imperfecto.
El Chukum por si mismo con el pasar de los años cuando esta al exterior, va envejeciendo poco a poco, el sol y la lluvia se encargan lentamente de darle ese aspecto único y original.